Fuente de la Alcachofa

Por fuente de la Alcachofa se conoce a dos fuentes monumentales idénticas, situadas en la ciudad española de Madrid. Una de ellas, la original, fue levantada en el último tercio del siglo XVIII, y se encuentra actualmente en el Parque del Retiro; la otra es una réplica erigida en la década de los ochenta del siglo XX, situada en la glorieta de Atocha.

Historia
La fuente fue proyectada en 1776 y esculpida entre 1781 y 1782, en el contexto de las obras de construcción del Salón del Prado, proyecto promovido por el Rey Carlos III para ordenar urbanísticamente la zona oriental de Madrid.

Cerraba el lado meridional del citado recinto (coincidente con la actual Plaza del Emperador Carlos V), junto con la desaparecida Puerta de Atocha. Ésta fue su ubicación hasta 1880, año en el que, para facilitar el tráfico rodado de dicha plaza, fue trasladada a los Jardines del Retiro, a partir de un plan dirigido por el arquitecto José Urioste y Velada, entonces director de Fontanería y Alcantarillado del Ayuntamiento de Madrid.

A este funcionario se debió también el traslado de la Fuente de los Galápagos (siglo XIX) desde la Plaza de Santa Ana hasta la Plaza de Nicaragua, en los Jardines del Retiro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_la_Alcachofa