Palacio de Buenavista (Madrid)

El palacio de Buenavista es un gran palacio urbano de Madrid, ubicado dentro de un perímetro vallado en un promontorio ajardinado en la plaza de la Cibeles, frente a la sede del Banco de España. Actualmente, alberga el Cuartel General del Ejército.

Historia
El palacio original se edificó en 1767 en la Real finca conocida como Altillo de Buenavista. Tras adquirirla a la familia del rey de España en 1769, Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque de Alba de Tormes, encargó en 1770 un proyecto de reajardinamiento de estilo afrancesado a Ventura Rodríguez que no llegó a realizarse.

Fue su heredera, María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba, quien mandó derribar la edificación existente, ordenando en 1777 a Pedro de Arnal la construcción del actual palacio, más suntuoso y acorde con el rango de la Casa de Alba. Éste ideó un conjunto que sintetiza esquemas italianos y franceses, con fachada urbana hacia el norte. La duquesa vivió mayormente en el nuevo y bello palacio junto a su marido el duque José Álvarez de Toledo.

En esta época, colgaron en el palacio múltiples pinturas de los mayores maestros: Venus del espejo de Velázquez (National Gallery de Londres), La Madonna de Alba de Rafael (que debe su nombre precisamente a los duques de Alba; National Gallery de Washington) y La educación de Cupido de Correggio (National Gallery de Londres).

Entre 1795 y 1796, Buenavista sufrió dos incendios que provocaron grandes reformas, como la supresión del cuerpo central de escaleras, y la desaparición de buena parte de los fondos bibliográficos que albergaba.

Tras la muerte sin herederos forzosos de la XIII duquesa de Alba, acaecida en el Palacio en 1802, la Casa de Alba quedó incorporada en la Casa de Berwick. Sin embargo, Buenavista se desvinculó del patrimonio de los Alba, pasando en 1807, por medio de la expropiación, a manos del I duque de la Alcudia, Manuel Godoy. Cuando éste perdió su poder, la propiedad fue expropiada de nuevo, volviendo a la Familia Real.

El 22 de agosto de 1810, el rey José I Bonaparte decretó que “El Palacio de Buenavista queda destinado para el museo de pinturas, mandado establecer por nuestro decreto de 20 de diciembre de 1809” (Gazeta de Madrid n.º 236, 24 de agosto de 1810, p. 1056). Por esta razón, se entiende que iba a ser la sede del actual Museo del Prado, pero tras la ida de Bonaparte se eligió otro edificio para tal museo y éste finalmente se cedió al Ejército. Se convirtió así en sede del Ministerio de Guerra en 1847, emprendiéndose numerosas obras de reforma y ampliación, sumando un cuarto piso a su altura.

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Buenavista_%28Madrid%29